Oficios olvidados

Oficios olvidados.

En mi recorrido habitual de los domingos por la sierra de las Villas, me encontré con una imagen nada habitual y que hacia muchísimos años que no podía contemplar;  un par de mulos arando el campo. Este es un oficio que esta prácticamente en el olvido tanto por la utilización de la maquinaria agrícola, como por la desaparición de estos animales.

En la Fresnedilla se encontraba Santos, abriendo la tierra con el arado tirado por dos mulas, así que, un alto en el camino para hacer las fotos y curiosear un poco.
    Según comenta Santos es un trabajo que aprendió de pequeño, pero que fue hace dos años cuando retomo este ancestral oficio de labrar la tierra con animales. No le ha costado mucho trabajo recordar la faena, ya que como dice esto es como montar en bicicleta, nunca se olvida. Además los animales también ayudan puesto que una de las mulas ya había arado antes y sabia el trabajo que tenía que hacer, solo es cuestión de guiarlas, ya que los mulos la tendencia es hacia donde les cuesta menos trabajo tirar del arado.

 
    También afirma que este año ya han sido tres los que le han avisado para preparar la tierra para la siembra, puesto que en estos parajes con parcelas pequeñas y escabrosas es muy complicado que la maquinaria agrícola haga este tipo trabajos.
     La parcela a labrar era la de Eugenio, que quiera aprovechar el terreno para sembrar patatas. Eugenio también recordó viejos tiempos y se puso a manejar el arado. 
Y recuerda que el aprendió a arar, pero que lo hizo con animales distintos y fue con vacas.