Rodrigo de la Calle

La alta cocina verde de Rodrigo de  la Calle con su estrella Michelin del restaurante El Invernadero y Aove Puerta de las Villas, llegan a un acuerdo de colaboración en la que el laureado cocinero será la imagen de los AOVES de la S.C.A. San Vicente de Mogón. 







https://canalsurmas.es/videos/65369-noticias-1-jaen-01022023/







Fantástica  micro receta preparada por Rodrigo, esta es una receta de su  padre y colabora en su elaboración. Como es lógico no podía faltar para la ocasión el excelente aceite de calidad superior extra temprano “Puerta de las Villas” de Mogón. Gracias por todo Rodrigo.



Paso 1, cortar lo espárragos desechando la parte fibrosa.


Paso 2, con ayuda de un pelador cortar los espárragos en tiras y meter en agua y hielo así.

Paso 3, pasados diez minutos escurrir y poner en un plato.


Paso 4, sazonar y regar con aceite de oliva virgen extra puerta de las villas “el de la cooperativa de papa”.

Paso final, acompañar de alioli de azafrán y a comer sin decir ni pio.



 Charla con Rodrigo de la Calle.
     El pasado mes de noviembre se entregaron las estrellas michelín a los mejores restaurante y tras el cierre del Bulli y la perdida de sus estrellas la expectación estaba en cuantas se podían quedar en España. Una de ellas correspondió al restaurante Rodrigo de la Calle de la localidad madrileña de Aranjuez. Como el comenta de que en su dni pone que nació en Madrid pero eso es una cosa accidental que podía haber nacido en cualquier otro lugar; pero el realmente se siente mogonero ya que estuvo residiendo en Mogón durante diez años.

¿Por que dices que tu corazón es mogonero?
   Estuve desde los tres hasta los catorce viviendo allí, para mí esos son los días más felices de mi vida y que jamás olvidare, ya que todo son gratos recuerdos. Pasar la niñez en Mogón me dejo una profunda huella en el corazón. Son años en los que solo piensas en jugar, divertirte y pasarlo bien; allí tengo grandes amigos.

¿Qué recuerdos destacarías de esa época en Mogón?

    Son muchos, no pararía de enumerar sobretodo destacar la libertad que teníamos de ir a un sitio para otro y sin preocupaciones para mis padres. El hecho de salir del colegio y buscar a los amigos (Vicente, Salva, Diego Cano con el carrito de la leche, Eufrasio, Diego y mi hermano por su puesto) e ir a jugar, a bañarnos al Aguascebas o coger los neumáticos y hacer raftin por el Guadalquivir cuando bajaba crecido. Lo que no entendía era el ritual de ir de bar en bar tomando tapas y después teníamos que ir a casa a comer. Un paso muy duro para mi fue dejar Mogón, un niño de pueblo que llega a Madrid, fue un cambio brutal que me costo superar.

En que ha influido esa niñez en el campo para que te decidas por la cocina y más concretamente por el mundo de los vegetales.

   Lo que mas ha influido ha sido mi padre que es agricultor y además muy cocinillas y siempre estaba liado con la cocina y gustaba de tener muchos tarros con especies aromáticas. Y el hecho de vivir en el campo y tener contacto directo con  la huerta justo detrás de la casa, de hecho yo ya pedía mi trocito de tierra para cultivar mi propio huerto pero las ganas de jugar eran mayores. Recuerdo que Pedro me decía “Rodrigo no vas bien con el huerto no lo riegas y se secara”; no hizo falta mi padre opto por ararlo directamente.

Que aromas te traen esa niñez.
  Como de dicho antes todo lo de la huerta, la casa y especialmente los días que no me gustaba lo que había en casa me iba a lo de Josefa que cocinaba al fuego de la lumbre y todo estaba buenísimo. Lo que mas recuerdo siempre son los huevos fritos con chorizo, solo de pensarlo aun babeo.

En 2007 abriste tu propio local en Aranjuez por le pusiste tu nombre.

Ha pasado por diversas escuelas y restaurantes, pero el que mas  me marco fue Martin Berasategui y me dije que mejor promoción que tu propio nombre.

Como fueron esos inicios en tu restaurante.

   Era un una ilusión que tenia trabajar en mi propio negocio, y como todo al principio cuesta mucho y puse la zona de restaurante y otra diferenciada como local de tapas, principios muy difíciles pero salí adelante con el apoyo familiar fue muy importante.

Que ha supuesto el reconocimiento de una estrella michelín.

   Es una cosa que no esperábamos, ha sido un impórtate reconocimiento a una labor continua por mejorar y premio a los duros años de trabajo realizado.
En mi local se notaba bastante la crisis como en todos los sectores y los clientes eran especialmente de fin de semana, era duro salir adelante pero gracias a esta estrella michelín, hemos podido aumentar la plantilla de trabajadores y yo dedicarme a lo que es mi sueño la cocina.

Que proyectos más inmediatos tienes.

     En primer lugar decir que ya llevo dos años sin vacaciones, y ahora lo veo mas complicado aun pero hago lo que realmente me gusta, lo primero seguir mejorando y cambiando la carta de mi restaurante. Otros proyectos que estoy preparando son diversas conferencias, las jornadas de Madrid Fusión; un viaje a Dubai y otro a Francia.

     Hemos tenido la inmensa fortuna de poder degustar los platos preparados por Rodrigo, y diré que es complicado preparar un menú degustación de ocho platos con postre  y  con solo vegetales,  nada de carne o pescado, pero este corazon mogonero lo ha conseguido y no deja de sorprenderte con una gama impresionante de aromas y sabores.
   Gracias a todo el equipo por el trato recibido. El trato personal y familiar dice mucho de este local, especialmente a las sonrisas Cristina y Rodrigo que inundan todo el restaurante. Gracias por la cortesía y muestras de cariño hacia este pueblo de Mogón.

 El cocinero y mogonero de corazón Rodrigo De La Calle, manda saludos para todos y un ejemplar de su ultimo libro. Tras felicitarle por la estrella michelín recibida, nos recordó que se siente mogonero y orgulloso de haber vivido en Mogón.