Inundaciones 3 de Mayo 2011

El dia despues.
 
    Foto: Vista de la calle el Barquero  

    Tras una larga noche que jamás podrán olvidar los vecinos de las barriadas de La Barca,  El Barquero y Torafe, entre ellos se observaban rostros de fatiga y cansancio por las horas sin dormir y el duro trabajo, pero entre las mangueas de agua contra el lodo y las bayetas de limpieza se atisban muchas sonrisas. Es muy dura la faena de achicar agua y limpiar el barro, pero son estos momentos en los que se ve la solidaridad de algunos vecinos que no han dudado en remangarse para ayudar y colaborar en las tareas de limpieza de los hogares; son horas de ver la ropa que ha quedado en buen estado, de comprobar si los las lavadoras y frigoríficos pueden funcionar pero la mayoría están inservibles.
    Algunas vecinas como María Muñoz se lamenta de que perdió la nevera, la lavadora, el microondas, la cocina al completo y casi toda la ropa, pero es ilusionante el ver que se alegra al comprobar que un trabajador encontró entre el barro sus zapatos mas nuevos.

    Foto: Tareas de limpieza

     Foto: Vista de los patios.

Fernando Altarejos alcalde pedáneo comenta “hemos estado en todo momento ayudando  y colaborando con todos los vecinos y hemos puesto a su disposición la maquinaria como la excavadora, dámper y motobombas además de todos los trabajadores municipales disponibles para que colaboren en las tareas de limpieza.” Además añadió que la jornada del martes era fiesta local pero nadie dudo en ponerse a trabajar para poder restablecer la normalidad lo antes posible.
          En cuando a la valoración de daños que se proveen cuantiosos pero se está a la espera de que los técnicos municipales ultimen la recopilación de datos y que los vecinos  más afectados terminen de hacer la limpieza de las casas para poder hacer una exploración más exacta de los daños. En la zona del colegio se ha caído toda la valla del recinto y el puente que comunica los dos núcleos de población se encuentra muy dañado y han desaparecido las dos barandillas laterales.

    Fotos arriba y abajo el conocido por puente de modestillo.


    Foto: Limpieza en los huertos.

    Foto: Calle El Barquero el Alcade Francisco Montañez habla con los vecinos.

Mogón ha sufrido la mayor inundación desde 1963 debido a las fuertes lluvias registradas en la madrugada del pasado martes, cuarenta litros. En esta ocasión ha sido el río Guadalquivir el que se ha desbordado cuatro metros y sesenta centímetros sobre su caudal y en cuestión de minutos ha inundando la calles de la Barca y la barrida del Barquero que ha sido la más afectada ya que en  todas las viviendas ha entrado el agua y el barro. La fuerte crecida se ha llevado por delante todos los huertos, parte de los patios, enseres y algunos animales; la imágenes son dantescas cocinas, ropa, dormitorios, camas, electrodomésticos todo esta inutilizado e inservible.
    No hay que lamentar desgracias personales ya que la Guardia Civil tuvo una rápida e impecable actuación, evacuando a todos los vecinos de estas barriadas. Según fuentes de la benemérita sobre las doce y media de la noche al ver las fuertes precipitaciones procedieron a realizar una primera inspección del rió Guadalquivir que poco a poco incrementaba su caudal, pero entorno a las dos de la madrugada la tromba de agua era impresionante y el rió crecía por segundos y procedieron al desalojo de todos los vecinos que se encontraban descansando sin percatarse de nada.
  
  Carlos Martinez indica el nivel del agua en el patio. La leña  no tenia, esta la dejo el agua.

  Vista de una vivienda.

    Foto: cocheras y nivel del rio.
  Uno de los vecinos afectados Cayetano Soria comenta “Le debemos la vida a la rápida actuación de la guardia civil que nos aviso justo antes de que el agua entrase  a mi casa.”
     Por su parte Celedonia Martínez dice que escucho ruidos y que llamaban a la puerta pero que al estar sola no quiso abrir, pero fue cunado puso los pies en el suelo y comprobó que el agua le llegaba por encima de los tobillos, fue entonces cuando los agentes la pusieron a salvo.
       Otro de los afectados Carlos Martínez agregaba “cuando nos avisaron no dio tiempo a nada solo salir corriendo, yo cogi a mi padre que esta en silla de ruedas y lo sacamos como pudimos.”
    La carretera de Mogón a Santo Tome quedo cortada durante varias horas hasta que las maquinas de Obras Públicas lo limpiaron.
   En la parte norte de Mogón el arroyo de La Minga también se desbordo y el agua salto por encima del puente cortando también el acceso al barrio de Torafe; el colegio también se vio afectado al arrastrar el agua la valla del colegio de desapareció literalmente en el lodo.
  También se encuentran afectados los colectores,  la red de alcantarillado y la depuradora.Todos los servicios municipales se han puesto en marcha y se ha procedido a una rápida limpieza del barro y una urgente reparación de algunos daños.

    Foto:Dormitorio de una vivienda.

 Foto: Valla del colegio

    Foto: Limpieza del puente sobre el arroyo la Minga.



    Foto: Vista de el puente de Modestillo.